En esta nueva era de la tecnología y las redes sociales hay muchas más facilidades para relacionarte y conocer gente mediante aplicaciones de citas o páginas como Facebook, Instagram, Twitter etc.. pero todo esto conlleva un riesgo. Al exponer tanto tu vida en estas redes sociales o aplicaciones dejas muchos datos personales que personas desconocidas pueden aprovechar en tu contra.

La estafa del amor es una técnica de estafa muy común actualmente que consiste en buscar víctimas en estas redes sociales y aplicaciones se hacen pasar por otras personas para estafar pero ¿cómo hacen eso?.

  • Estos impostores empiezan buscándote a ti por ejemplo. Encuentran tu perfil personal en alguna red social y se crean un perfil que se ajuste a tus preferencias utilizando fotos de perfiles de personas que son atractivas y te llamen la atención.
  • Empiezan enviándote mensajes que giran en torno a coquetear contigo y a dar a entender que tiene sentimientos por ti, y a menudo estos mensajes están mal escritos o con muchas faltas ortográficas.
  • El seguir enviándoos mensajes constantemente y que esa persona te cuente su “vida” hace que entres en una fase de enamoramiento irracional, haciendo que hasta la más mínima sospecha que tengas de esa persona desaparezca; incluso aunque te diga algo que no tiene sentido y no coincide con lo que pone en su perfil, ya es demasiado tarde y estás a su merced.
  • Esta persona empieza a intimar más contigo y te pide fotos o vídeos íntimos tuyos así poco a poco ganando tu confianza por completo.
  • Después te empieza a pedir dinero, regalos o en algunos casos hasta los datos de tu tarjeta de crédito; si no lo haces podrían tratar de chantajearte con cosas íntimas tuyas, pero si le das lo que quiere seguirá pidiéndote más y más.

¿Qué puedes hacer si has sufrido esta estafa?

No sientas vergüenza, cesa todo contacto con esa persona y si es posible guarda las conversaciones y presenta una denuncia en policía. También, deberías informar a la página o aplicación en donde conociste a esta persona para que le cierren el perfil y si has dado datos de tu cuenta contacta con tu banco.

¿Cómo prevenir todo esto?

Estos timadores siempre están en las páginas más fiables y conocidas así que ten mucho cuidado con lo que compartes en tus redes sociales.

Actúa con cabeza y tantea a esa persona con preguntas que puedan delatar que su perfil es falso, también puedes investigar la foto de perfil que tenga buscando en otros perfiles por si la foto es robada guardando la foto de esa persona y buscándola en Google Imágenes.

Pon atención a las historias incoherentes que te cuente y excusas como que su cámara no funciona o que está rota.

No compartas nada que pueda comprometerte y sirva para chantajearte. Tampoco vayas a enviarle dinero o algún dato importante como tu tarjeta o cuenta bancaria.


Contacta con nosotros si has sufrido este tipo de estafa y te ayudaremos desde la interposición de la denuncia y durante el procedimiento.