LA LEY DE VIVIENDA OBLIGARÁ A LOS PROPIETARIOS A ASUMIR LOS GASTOS Y HONORARIOS DE LA INMOBILIARIA

 

 El Gobierno está negociando, en la nueva Ley de vivienda, prohibir a las agencias inmobiliarias cobrar honorarios a los inquilinos que alquilen una vivienda a través de su intermediación.

Sostienen que de esta forma se terminará con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los jóvenes, que puedan acceder a una vivienda.

El servicio inmobiliario se presta al propietario y por tanto será este el que debe asumir los gastos de dicho servicio general. Prohíbe también aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos.

Para evitar aumentos descontrolados en el precio del alquiler, durante el 2023 se aplicará el limite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será el 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC.

El ayuntamiento de Zaragoza aprobó una ayuda de 400 euros para jóvenes menores de 35 años, compatible con cualquier otra ayuda. El plazo de presentación acabo en marzo pero finalmente el ayuntamiento lo ha ampliado hasta el 15 de junio. Esta ayuda va dirigida a jóvenes residentes en Zaragoza.