EL COLEGIO DE ABOGADOS TIENE UN NUEVO REGISTRO DE MOROSOS PARA QUE LOS AUTÓNOMOS COBREN SUS FACTURAS 

La morosidad tanto pública como privada, es uno de los principales problemas de los trabajadores autónomos. Uno de cada tres autónomos sigue afectado por sus deudores.

El Consejo General de la Abogacía Española ha diseñado, una nueva plataforma online llamada; Registro de Impagos Judiciales, que permite a los autónomos a través de sus letrados reclamar las deudas que concluyen en caso de impago con la publicación de estas en un fichero de morosos, como medio de presión para el inmediato pago o transacción de la deuda.

La Abogacía Española pone a disposición de los letrados una plataforma que respeta la normativa de protección de datos mientras que se cumplan los tres requisitos fijados por el Alto Tribunal:

  • Requerir el pago al deudor
  • Advertirle de su inclusión en el listado
  • Notificarle que se han incluido sus datos personales en el mismo

Los autónomos pueden incluir en sus contratos dicha clausula para presionar en caso de impago e incluir a los deudores en el registro de morosos.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA INCLUIR A UN DEUDOR EN UN FICHERO DE MOROSIDAD?

Requiere que exista una deuda mínima; 50 euros si se trata de la deuda de una persona física y 300 euros si se trata de una empresa.

Por otro lado, debe haber exigido un requisito de pago previo. Así lo establece el articulo 20.1.c de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en el que se indica que el acreedor debe haber informado al deudor de que existía esa posibilidad, en el propio contrato o en el momento de requerir el pago.

Si eres Autónomo, Pyme o Sociedad y tienes clientes deudores contacta con nosotros y te asesoraremos para reclamar las facturas impagadas extrajudicial y judicialmente.