En Aragón se pagará menos
La reforma fiscal entró en vigor el pasado mes de Enero de este año 2023.Le 8/ 2022 de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Los aragoneses empezarán a notar en la próxima declaración de la renta (correspondiente al ejercicio 2022) , la reducción y bonificaciones que se prevé que beneficiaran al 99% de los contribuyentes.
La reforma fiscal introduce novedades en el ámbito del Impuesto de Donaciones y Sucesiones .Ampliación reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual.
-Solo se podrá aplicar esta normativa cuando lo que donemos ( en caso de ser una vivienda) esté situada en la Comunidad de Aragón.
Algunos ejemplos sobre el Impuesto de Donaciones:
–Donación, entre padres e hijos, de inmueble o dinero para adquirir una vivienda habitual hasta 300.000 euros: Exenta
–Donación, entre padres e hijos, para segunda vivienda hasta 100.000 euros: Exenta
–Donación de dinero para estudios entre padres e hijos hasta 100.000 euros: Exenta
–Donación de 200.000 euros para que pueda iniciar una actividad empresarial como autónomo: 153€, con un ahorro aproximado de 19.238€
Reducciones sobre el Impuesto de Sucesiones (entre otras):
- Reducción considerable respecto al año 2022, sobre empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades por causahabientes distintos del cónyuge o descendientes. (Articulo 131.6 Texto Refundido en materia de tributos cedidos de la CAA)
- Reducción por creación de empresas y empleo, cumpliendo determinados requisitos que se establecen en el Articulo 137.7 del mismo Texto Legal.
Contacta con nosotros, no dudes en consultarnos, examinaremos tu caso concreto para que puedas beneficiarte de estas y otras reducciones o bonificaciones que te interesen.